WILD FITZ
https://wildfitz.bandcamp.com/album/old-blues-2
La nueva colección de canciones de Kevin O'Neal Fitzsimmons es oro puro, claro que como en el lejano oeste tenemos que ir buscando por ríos una pequeña pista para encontrar indicios de un buen filón, y sin duda este cantante country-folk oriundo de Austin, Tejas, y conocido comercialmente como Wild Fitz es eso, un filón musical. Desde que montó la banda, el amigo "Fitz" ha estado acompañado siempre por su buen amigo Evan Joyce y otros compìnches en lo que serían dos EPs: "Vanishing Race" en 2014 y "Old Death" en 2016 de los que nadie se hizo eco al menos por estos lares, y ha sido este año cuando en mi opinión Fitz da con la tecla, afirmando todo lo que apuntaba anteriormente, y firma una colección de canciones que son pura América. Hay en el disco baladas con esencia al viejo y grandioso Tito Neil, con ese aroma canadiense y esos ramalazos a lo que muchos llaman death-country aunque estos ramalazos sean mínimos puesto que el disco es bastante pausado y abundan en él los medios tiempos con algún que otro guiño honkytonquero. Es cuando el piano saca la cabeza cuando se pone todo más movidito, cuando le da por rocanrolear un algo, pero como digo la mayoría del disco transita por el mediotiempo, calzado con botas de espuela y mascando tabaco.
Abre Mr Fitz con la canción que le da nombre al disco. Con ecos guitarreros a los Harrison, como si el Beatle George se hubiese mudado a Texas. Una maravilla de canción que nos pone en tesitura, que está en la linea de otros grandes del género que gustan mucho por estos lares como el señor Gripka, cuando éste se pone en modo sencillo y no en plan country-progresivo... ya me entendéis. En cualquier caso, ya de primeras me engatusa. Sí, este tipo de disco suele gustar en el hogar nikochiano... Todo se acelera un algo de mano del piano y el honkytonk en "I wanna change my religion", un tema divertido y coqueto que de estar algo más countrificado podría ser digno de la vieja medicina del cuervo. En esa comparación se aproxima más si cabe "You're not the only one". Un temazo para el que escribe estas líneas. "Bullroare Morn" es un tema muy "decemberists" por decir algo... lo escucho y me recuerda... mientras que "Guilty Party" es sencillamente maravillosa. Llegados al ecuador del disco nos damos cuenta que estamos ante un disco del os tapados del año, y que a poco que uno le de unas escuchas le llevará al huerto con facilidad. La divertida "Put a nickel in it" abre la segunda parte del disco en la que destacamos también "Baltimore Mama" y "Skin and Bones". "Old five and dime" es una preciosidad, bella y sensible, y el cierre con "I can't wait for tomorrow" deja un gran sabor de boca. No se pierdan este "Old blues" por favor, pues es fantástico.
Wild Fitz - Old Blues (2019)
01.- Old Blues/ 02.- I Wanna Change My Religion/ 03.- You’re Not the Only One/ 04.- Bullroarer Morn’/ 05.- Guilty Party/ 06.- Put a Nickel in It/ 07.- Baltimore Mama/ 08.- Skin and Bones/ 09.- Old Five and Dime/ 10.- I Can’t Wait for Tomorrow.
info in :
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Wild Fitz is the stage moniker for Austin singer/songwriter Kevin O'neal Fitzsimmons. Fitz began his career in 2009 when he joined the backing band of recording artist Dax Riggs, performing on 2010's release "Say Goodnight to the World" (Fat Possum Records). He spent the next several years touring the country extensively with Dax until leaving the group in 2015 to concentrate on his own material. In 2016 Wild Fitz started performing regularly in Texas and Lousiana, often supported by Evan Joyce (Warm Sugar) on double bass. They released "Oh Death" later that year, an EP of stripped down country and folk songs. In 2018, Fitz and Joyce put together a backing band of some of Austin’s finest talent (including members of Blue Heeler, Western Youth, The Railhouse Band, The Reputations, Bobby Jealousy and El Campo) to record Fitz's first full length LP entitled "Old Blues". Released in February of 2019, "Old Blues" expands on Wild Fitz's country roots oriented sounds by adding heavy doses of honky-tonk piano, outlaw-era pedal steel and country funk rhythms. Presently Wild Fitz continues to gig in and around Texas and Lousiana, either as a solo act or backed by Austin band Warm Sugar.
Aside from writing and performing his own material, Fitz has co-written songs for Slow Motion Rider (committee to keep music evil), self-produced the posthumous album for Houston folk singer Ryan Lee Hansson and penned the title track for Warm Sugar's debut self titled LP, which was heralded by the Austin Chronicle as one of the top 100 albums released out of Austin in 2018.